COMO ALIVIAR LOS DOLORES PREMENSTRUALES EN ADOLESCENTES

Actualizado: hace 3 días

Cuando aparecen los malestares del período menstrual, es común recurrir a los medicamentos, existen otras alternativas para aliviar los dolores premenstruales.

“Mamá, papá, me duele muchísimo la regla”. ¿Tienes la sensación de que los dolores premenstruales en niñas no deberían ser tan fuertes? ¿No sabes qué hacer para aliviarlos?.


¿Por qué a mi hija le duele tanto la regla?

Para atacar el problema, es importante conocer las causas. No hay una sola respuesta para esto, pero puede que tenga que ver con las prostaglandinas, unas sustancias químicas que produce el cuerpo para que los músculos del útero se contraigan. Cuando comienzan los cólicos menstruales en adolescentes con sus primeras reglas, va aumentando la producción uterina de prostaglandinas. Estas sustancias coinciden con la caída de los niveles hormonales y la descamación del endometrio que da paso a la regla, por lo que será muy habitual sentir molestias los días previos y los primeros días de sangrado.

Puede que tu hija tenga dismenorrea, síntomas dolorosos o no, que preceden y/o acompañan a la menstruación sin que parezca existir una alteración patológica que lo justifique. Se suele presentar al mismo tiempo o poco después de la primera regla y suele ser más intensa el primer día de la regla.

A nivel hormonal, también ocurren cosas que pueden hacernos sentir más cansadas de lo normal. Durante la menstruación nuestro organismo involucra a todo el cuerpo y puede que las adolescentes necesitan bajar el ritmo.

¿Es posible aliviar los dolores menstruales sin medicamentos?Remedios para cólicos menstruales en adolescentes

Además de los fármacos especiales para este tipo de dolor - siempre prescritos por un médico-, existen otras opciones que pueden aliviar estos dolores.

1. Aplica una compresa de calor en el abdomen

El calor es muy efectivo y además no tiene efectos secundarios. Lo primero que debes hacer para saber si este producto será eficaz para tu hija es preguntarle cómo es su dolor. Si tiene pulsiones que podrían parecerse a olas de molestias son las contracciones uterinas. Nuestro cuerpo está eliminando el tejido endometrial, que a lo largo del ciclo se va engrosando y sale en forma de sangre.

Estas molestias suelen aparecer en la zona baja del vientre debido al endurecimiento de los músculos por la repetición de muchas contracciones seguidas. Esta falta de suavidad y flexibilidad hace que las contracciones sean más dolorosas. Si es lo que le pasa en su caso, lo mejor es aplicar calor local en el vientre para ayudar a suavizar esas contracciones.

Si el dolor menstrual en las niñas es más constante, el calor también le ayudará a encontrarse mejor. Pues porque el tejido endometrial funciona como una jarra de miel, si está frío estará más duro y si aplicamos calor podrá salir por el canal vaginal de forma más fluida. Cuanto más calor apliquemos en el vientre, nos aseguraremos de que fluya de forma más suave.

¡Seguro que ves resultados en seguida!


2. Duerme lo suficiente

Antes y durante el período menstrual, con el fin de sobrellevar la incomodidad, según el ACOG


3.Realiza masajes circulares alrededor del abdomen bajo



3. Infusión anti inflamatoria de Té y Canela para la menstruación

Se habla mucho de la menstruación, pero la realidad es que muchas niñas lo pasan peor los días previos. De hecho, existe lo que se conoce como el Síndrome Premenstrual en las adolescentes por el cual muchas personas sienten inflamación, pesadez en las digestiones o insomnio. Por eso, prepara un té de canela y manzanilla. Contiene efectos relajantes, sedativos y favorables para regular los ciclos menstruales, es muy beneficiosa si tu hija se siente como un globo los días previos a menstruar. Además, funciona genial para mejorar la digestión y es completamente apta para personas no menstruantes.

Hierve agua y deja que infusione durante 5 minutos. Puedes tomarla en frío y si quieres puedes añadir tu endulzante preferido. Te recomiendo que prepares las infusiones varios días antes de la regla. Yo suelo preparar un litro para ir tomándolo a lo largo del día. Si lo preparas en un termo podrá llevarlo al cole e instituto y calmar sus síntomas durante todo el día.


4. Roll-On de aceites esenciales

¿Tu hija tiene migrañas menstruales o cambios de humor durante la regla? Te recomiendo en estos casos los aceites esenciales, un producto completamente natural y sin efectos secundarios.

Los aceites esenciales se obtienen por la destilación de la planta en un alambique, por vapor de agua, su extracción es muy costosaya que se utilizan muchos kilos de la planta para sacar unas gotas con muchísimos principios activos que nos ayudan tanto físicamente como a nivel emocional que sirven para destensar y actúan como terapia para el descenso hormonal y los dolores menstruales en niñas.

Además está muy fresquito y es muy agradable darte pequeños masajes con él.

Masajea por la zona de las sienes y/o por la zona inferior del abdomen durante unos minutos mientras estás tumbada y notarás la diferencia. Además está muy fresquito y es muy agradable darte pequeños masajes con él.

Estos productos son mis top para aliviar los dolores premenstruales en niñas. Pero sin duda te aconsejo que vayas un paso más allá, y le des la educación menstrual que se merece. El conocimiento de sí misma será la clave para empezar a vivir su menstruación en positivo.